Clínica Dental Kusi Dent
Servicio de:

¿Qué es la movilidad dental? Causas y consecuencias

¿Alguna vez oíste sobre la movilidad dental? En general, se trata de un signo clínico que se produce por infecciones localizadas tanto en las encías y las estructuras que rodean a los dientes. Dichas infecciones sueles ser producidas por bacterias.

Atento a las principales causas sobre este proceso.

¿Cuáles son las causas de la movilidad dental?

En Perú, una de las causas principales es la acumulación de placa y sarro. Probablemente, este es un indicio de una mala higiene bucal y de una técnica de cepillado incorrecta. Producto de ello, la placa se endurece con el tiempo y se convierte en sarro.

Tal acumulación de sarro es el hogar ideal para muchas bacterias, lo que provoca cambios en la encía que está cerca a los dientes. Mientras que el sarro se quede allí, la encía permanecerá roja e, incluso, hinchada, ya que se causa un daño continuo a las encías.

Si no se realiza una correcta higiene bucal, se creará más espacio para la acumulación de sarro. Con el tiempo, esto dará como resultado el aflojamiento de los dientes.

Otra de las causas de la movilidad dental es:

  • Mordida traumática
  • Hábitos como el rechinamiento o apretamiento de los dientes
  • Falta de dientes
  • Golpes o lesiones

¿Se puede prevenir la movilidad dental?

La respuesta es sí. Realizando una higiene adecuada, se puede prevenir la pérdida de dientes. Por tanto, en cuanto se note la presencia de la acumulación de sarro duro alrededor de los márgenes del diente, se debe considerar una eliminación mediante una limpieza profesional.

Mivilidad Dental en Perú

¿Cuáles son los grados de movilidad en los dientes?

Naturalmente existe una movilidad dental y fisiológica de hasta 0,25 milímetros. Muy aparte de ello, existen tres grados de movilidad:

Grado 1

Es la movilidad dentaria de 1 a 2 milímetros. Esto se puede revertir mediante el tratamiento de raspado y alisado radicular. A la par de ello, se encuentra el correcto mantenimiento en casa que incluye el cepillado tres veces al día, durante un aproximado de 2 minutos con un cepillo de dientes suave. Si se desea, se puede utilizar hilo dental todos los días y el uso de enjuague bucal dos veces al día.

Grado 2

Con una movilidad del diente mayor de 2 milímetros, sin movimientos vertical. En este grado se requiere un procedimiento más extenso que el mencionado en el grado 1.

En este caso, mediante la unión de los dientes móviles a los dientes sanos y normales, puede ser más eficaz. Por lo tanto, es necesario el raspado, pulido, legrado profundo y alisado radicular. En algunos casos, se pueden administrar antibióticos.

El éxito de este grado 2 depende de una higiene bucal cuidadosa. Aún así, en ambos grados, las posibilidades de volver a la estabilidad anterior son bastante altas.

Grado 3

Se trata de una movilidad de los dientes superior a 3 milímetros. El diente se mueve verticalmente en su cavidad. Un diente que se encuentra así es difícil de salvar y normalmente conduce a una extracción.

¿Cuáles son las consecuencias de la movilidad dental?

Evidentemente, la principal consecuencia de la movilidad de los dientes es que las raíces se exponen cada vez más, afectando la apariencia estética y al alineamiento dental. Además, desaparecen los contactos dentales responsables del proceso de masticación y del perfil facial.

En caso de que la movilidad del diente sea exagerada, y que el pronóstico del diente sea malo, la única solución será su extracción y su posterior rehabilitación mediante puentes.

Así pues, si los dientes que están al lado son lo suficientemente fuertes para esta opción, se pueden aplicar implantes dentales o prótesis removibles.

Movilidad Dental

Añade aquí tu texto de cabecera

¿Realmente es caro ir al dentista? Muchas personas en Perú creen que el sistema de salud dental suele ser un servicio...