Dolor y complicaciones en los implantes dentales
Bien es cierto que los implantes dentales son un procedimiento fácil de realizar, evidentemente, con la ayuda de odontólogo especializado. Aun así, existen complicaciones que podrían hacer que dicho proceso falle. Por ello, para conseguir el éxito de los implantes dentales, es importante realizar un seguimiento y evaluación adecuada. Desde Perú, la Clínica Dental Kusident se asegura de seguir cada una de estas indicaciones para evitar algún fallo.
¿Se presenta dolor a la hora de colocar los implantes dentales?
La reposición de piezas ausentes a través de los implantes dentales tiene un porcentaje de éxito más del 90%. Sin embargo, este tipo de tratamiento también presenta ciertas complicaciones que pueden hacerlo fracasar.
Es así que, cuando se coloca un implante dental en el hueso maxilar, este comienza su proceso que se denomina “osteointegración”. Por tanto, dicho proceso consiste en la unión directa, estructural y funcional entre el implante dental y hueso alveolar.
Para poder conseguir el éxito de este proceso de integración, al momento de colocar el implante debe existir una estabilidad primaria que garantice dicha unión. En ocasiones, se debe esperar un mínimo de tres meses hasta poder cargar el implante con la prótesis definitiva.
¿Existen complicaciones con la integración del implante en el hueso?
En tal proceso de osteointegración, existen una serie de factores de riesgo que pueden influir como tal. Principalmente, estos factores son:
- El tabaquismo
- Algunas enfermedades sistémicas como lo es la diabetes
- La cantidad y calidad del hueso
- Ingesta de ciertos medicamentos, entre otros
Por su parte, una de las complicaciones tempranas durante el periodo de osteointegración, es la movilidad del implante que puede provocar la pérdida del anclaje al hueso.
Es en esas ocasiones, cuando las causas de este fracaso son desconocidas, implicando la necesidad de repetir la fase quirúrgica, y, en ciertos casos, replantear el tratamiento por completo.
A medida que pase el tiempo, también se pueden presentar complicaciones que impliquen el fracaso del implante, como lo es la peri-implantis. El hecho de que el implante se haya integrado por completo con el hueso en un primer momento no implica que no pueda fracasar posteriormente.
Las causas de un fracaso son múltiples y muchas desconocidas, aunque algunas de ellas son:
- Factores que se vinculan con la oclusión
- Higiene defectuosa o poca
- Falta de revisiones periódicas
- Factores intrínsecos a la propia biología del paciente, entre otros.
¿Existe riesgos durante el proceso quirúrgico?
Algunos riegos que se vinculan al propio procedimiento quirúrgico son los siguientes:
- Una posible manifestación del dolor
- Algo de inflamación frecuente
- Hemorragia
- Aparición de posibles hematomas en la zona o aledaños
Cada uno de estos signos y síntomas mencionados con anterioridad, normalmente evolucionan de una manera favorable.
Aunque puedan existir complicaciones previas a la cirugía, la mayoría de ellas se presentan durante o incluso después del proceso, estando muchas de ellas relacionadas con el fracaso del proceso de osteointegración.
Por último, es importante mencionar que las complicaciones mecánicas, aún siendo poco frecuentes, pueden llegar a producirse.
Tal es el caso de la rotura del tornillo pilar o la fractura de la prótesis dental. Estas situaciones pueden solucionarse recuperando la función y la estética total del implante.
Evite las complicaciones y el dolor con la Clínica Dental Kusident
Se pueden presentar distintas complicaciones, dolor, e incluso riesgos al momento de realizar este proceso para colocar los implantes dentales. Todo dependerá de la manera en la que se realiza el procedimiento, así como también la reacción del paciente.
En Perú, la Clínica Dental Kusident, revisa y analiza caso por caso, para poder brindarle al paciente la solución definitiva y más acorde a sus necesidades.