Blanqueamiento dental
¿Qué es el blanqueamiento dental?. Muchas veces, el cuidado dental va mucho más allá de usar un hilo dental y cepillarse todos los días. Dentro del campo de la odontología estética se encuentra el tratamiento del blanqueamiento dental. ¿Alguna vez oíste hablar de ello? ¿Es necesario? ¿En qué consiste? Esta y más preguntas o dudas se responderán en el siguiente artículo.
¿Qué es el blanqueamiento dental?
Siendo uno de los procedimientos cosméticos más comunes y ampliamente realizados por muchos clientes alrededor del país, el blanqueamiento dental es un proceso que consiste en la eliminación de manchas de la superficie dental. Asimismo, se brinda una restauración del color natural de los dientes.
¿El blanqueamiento dental es efectivo?
Debido a los últimos recursos tecnológicos, ahora se puede contar con procedimientos más avanzados para el tratamiento del blanqueamiento dental. Por supuesto, para obtener resultados confiables y duraderos se recomienda contar con la ayuda de un profesional dental capacitado.
¿Cuándo es necesario realizarse un blanqueamiento dental?
Seguramente alguna vez habrás notado que el color de tus dientes va cambiando. Esto sucede a que el esmalte encargado de reflejar el color natural de los dientes puede mancharse y producir un color amarillento sobre los dientes. Sí en algún momento te sientes incómodo o inconforme con ello, puedes solicitar una consulta con tu dentista de confia
¿Cuánto cuesta un blanqueamiento dental?
El precio del blanqueamiento dental varía según el lugar donde se encuentre y el tipo de procedimiento de blanqueamiento dental al que deba someterse. En Lima, Perú, cuesta $30-$60 USD mientras que en la ciudad de Nueva York cuesta $350-500 USD.
6 Causas de la decoloración de los dientes
Aunque no se determina una causa exacta, existen algunas que se pueden controlar en el día a día:
- Consumir con suma frecuencia té, café, vino o gaseosas con demasiados colorantes.
- Fumar cigarrillos o mascar tabaco.
- Consumo excesivo de flúor durante la infancia.
- Daño en los dientes que se encuentran en desarrollo debido a un accidente o trauma.
- El paso del tiempo también puede contribuir al cambio de color en los dientes. Con el avance de la edad, el esmalte suele volverse un poco más delgado, exponiendo así a la dentina que se encuentra debajo.
- Algunos tratamientos médicos pueden aportar a la tinción de los dientes.
¿En qué consiste el proceso para el blanqueamiento dental?
El proceso de un blanqueamiento dental consiste en limpiar las manchas y hacer que sus dientes se vean más blancos que de costumbre. Sin embargo, es importante tomar en cuenta que los resultados pueden variar de persona en persona.
¿Cómo se realiza un correcto blanqueamiento de los dientes?
Primero que nada, su dentista fotografiará sus dientes. Ello con el objetivo de conocer la situación de sus dientes, así como también descubrir cuáles son las manchas por quitar o mejorar.
Después de darle una primera examinación, el dentista comenzará con el proceso de limpiar el diente. Para eso, quitará la capa de esmalte que se formó debido a los alimentos o bebidas que consume.
Este proceso de blanqueamiento puede durar entre 30 a 90 minutos; sobre todo dependiendo de la gravedad de las manchas que se encuentren sobre los dientes. Por otro lado, su dentista cubrirá las encías y luego aplicará el agente blanqueador sobre sus dientes.
Para algunos casos, estos agentes blanqueadores requieren la aplicación de luces láser sobre ellos. En caso sus dientes se encuentren muy manchados, es probable que su dentista le sugiera que continue el proceso en casa durante un par de días.
¿Cómo realizar un blanqueamiento dental desde la comodidad del hogar?
Luego de pasar por un tratamiento de blanqueamiento dental y, solo en caso su dentista lo recomiende, puede continuar con el proceso desde su casa. Es solo en estas ocasiones cuando su odontólogo le tomará una impresión de sus dientes y hará una boquilla a la medida. De esa manera, esto ayudará a que el agente blanqueador permanezca intacto sobre los dientes.
En otros casos, se puede acceder a la compra de productos blanqueadores de venta libre. Aún así es importante mencionar que dichos productos no garantizan un adecuado tratamiento además que son indicados solo para los dientes que no están muy manchados.
Tipos de blanqueamiento dental
En cuanto al proceso del blanqueamiento dental, existe una clasificación de acuerdo con el tipo de diente al que se le aplica el tratamiento. En otras palabras, si el diente se encuentra completamente amarillo, requerirá de un proceso más riguroso.
a. Blanqueamiento en dientes vitales:
A su vez, este tipo de blanqueamiento se puede realizar de dos maneras diferentes:
- Blanqueamiento dental realizado en la consulta odontológica: Se lleva a cabo dentro de las clínicas o consultorios dentales mediante la aplicación de un agente blanqueador a base de peróxido de hidrógeno al 35%. Antes de optar por este método, es necesario realizar una adecuada profilaxis y revisar que la cavidad oral se encuentre totalmente sana. Tras ello, se aísla la zona a tratar para solo aplicar el agente blanqueador sobre dicho lugar. Este método suele ser el más eficaz dado que un médico especialista se encarga se brindar los resultados más satisfactorios.
- Blanqueamiento ambulatorio bajo la supervisión de un dentista: Para este tipo de blanqueamiento, la concentración de peróxido de carbamina es del 10%. Ya en el domicilio del paciente, y bajo las indicaciones del dentista, se inicia con el tratamiento. Igualmente, antes de aplicar esta técnica, se debe realizar una profilaxis y una revisión oral.
b. Blanqueamiento en dientes no vitales:
En el caso de la decoloración en dientes no vitales, esto suele deberse a la presencia de productos hemáticos o bacterianos que entran en contacto con la cavidad bucal. Muy a menudo este tipo de tratamiento se realiza en la consulta dental y consiste en la eliminación de todos los agentes decolorantes.
Este tipo de blanqueamiento cuenta con dos métodos diferentes. En otras ocasiones, también se puede llevar a cabo una combinación de ambas técnicas.
- Técnica inmediata: Con la ayuda de un instrumento caliente, se activan los dos insumos que brindan el blanqueamiento: el perborato de sodio y el peróxido de hidrógeno. El resultado se observará al instante.
- Técnica ambulatoria: De igual manera, y con los mismos insumos mencionados con anterioridad, se realiza el siguiente procedimiento. La única diferencia es que con esta técnica el proceso será más prolongado.
¿Existe algún riesgo al realizarse un blanqueamiento de dientes?
El proceso del blanqueamiento dental no tiene ningún riesgo asociado. Por otro lado, luego de realizar este tratamiento, algunas personas pueden sentir sensibilidad durante unos días o pueden experimentar una leve irritación de las encías durante algunos días posteriores.
Asimismo, al ser el blanqueamiento dental un proceso cosmético, no se recomienda que las mujeres embarazadas se lo realicen. En caso lo deseen, solo se puede hacer el tratamiento después del parto.
¿Con qué frecuencia se deben blanquear los dientes?
Los efectos de este tipo de tratamiento cosmético pueden perdurar por un largo tiempo sobre nuestros dientes. Eso sí, siempre y cuando el paciente continue con las rutinas de higiene brindadas por su odontólogo. Para que esto suceda, acuda a la consulta dental a cada revisión y mantenimientos recomendados.
Si en caso no ha acudido a sus citas ni a sus controles del mantenimiento, es probable que su especialista la recomiende hacer un blanqueamiento de nuevo.
Por último, si estás en busca de mejorar la estética de tu sonrisa, la mejor opción es realizarte un blanqueamiento dental de la mano con tu odontólogo.