Tratamiento de conducto, ¿qué es y en qué consiste?
El tratamiento de conducto, o, también conocido como endodoncia, se enfoca en tratar problemas del tejido pulpar del diente. Si su médico le indicó que necesita un tratamiento de conducto, no debe sentirse presionado ni nervioso. En realidad, se trata de un procedimiento rutinario en el campo de la odontología. A medida que conozca más acerca de este proceso, sabrá las facilidades sobre el tratamiento. ¿Tiene alguna duda con respecto al tratamiento de conducto? A continuación, responderemos las preguntas más frecuentes.
Fotos de antes y despues
¿Qué es el tratamiento del conducto reticular?
Primero que nada, se debe conocer que toda estructura o parte exterior de un diente, consta de tres distintas capas:
- Esmalte
- Dentina
- Pulpa
En caso se presente algún tipo de caries dental, y esta solo afecta a las dos primeras capas, se puede corregir con un empaste o restauración dental. Sin embargo, en caso de que la caries llegue a la tercera capa, provocando así una inflamación o infección de la pulpa, es sumamente necesario realizar un tratamiento del conducto reticular o tratamiento de endodoncia.
¿En qué consiste el tratamiento del conducto reticular?
Como mencionamos con anterioridad, en Perú, un tratamiento de conducto radicular (RCT) o también conocido como tratamiento de endodoncia, es un tratamiento que se realiza cuando la caries llega a la pulpa, siendo esta la capa más interna del diente, causando, a su vez, inflamación.
Es en este punto que será necesario salvar el diente dañado por la caries. Asimismo, este procedimiento lo realiza un endodoncista experto en la materia, conocido como especialista en conducto radiculares. Por ello, el procedimiento implica lo siguiente:
- Eliminación de material dental inflamado o que se encuentre infectado.
- Limpieza y desinfección del área del diente.
- Llenado y sellado con un material resistente.
- Restauración y corona o tapa del diente.
Es importante mencionar que este es un procedimiento de varios pasos y puede requerir, de acuerdo con el caso o situación del diente, varias sesiones.
¿Es necesario realizarse un tratamiento de conducto reticular?
Evidentemente, el tratamiento de conducto radicular solo se realiza en un diente dañado o que se encuentre infectado. Esta infección se puede dar debido a que un diente se encuentre agrietado, roto o tenga algún tipo de caries profundas, enfermedades de las encías o también debido a un tratamiento dental que haya dañado a un diente en particular.
En casos especiales como los siguientes, se vuelve extremadamente importante obtener o realizarse el tratamiento de conducto radicular:
- Busca detener la propagación de la infección y, posteriormente, salvará a un diente de la extracción.
- El tratamiento de conducto radicular también alivia el dolor que se causa por algún tipo de inflamación dental.
Síntomas que se presentan
Para que uno puede percatarse sobre en qué momento se debe visitar a un médico especialista, los siguientes síntomas podrían ser una señal de alerta que nos hace nuestro cuerpo:
- Dolor de muelas: Es el síntoma más común de que uno podría necesitar un tratamiento de conducto radicular es un dolor de muelas. Sobre todo, si este dolor comienza como algo simple hasta convertirse en algo más severo. Incluso, con el tiempo, puede empeorar y es probable que sientas dolor mientras muerdes algo de comida.
- Sensibilidad prolongada: Si presenta sensaciones en los dientes, mientras consume algo frío o caliente, entonces existe una mínima posibilidad de que necesite someterse a un tratamiento de conducto.
- Hinchazón en las encías: Por último, algún tipo de dolor o molestias en las encías también podría ser una señal de que necesita un tratamiento de conducto.
Recomendamos que preste una mayor atención a cada uno de los síntomas mencionados. Solo de esa manera, se podrá detectar algún tipo de problema y, fácilmente, podrá recuperar su salud bucal.
Consecuencias de no hacerse un tratamiento de conducto
¿Se siente conforme con sus dientes? O ¿Cree que aún puede manejar el dolor que se presenta en sus encías? Tal vez por miedo, o porque no se conoce mucho acerca del tratamiento, uno puede acceder a no realizarlo. Se puede llegar a creer que no existe una consecuencia directa, en caso de no hacerse este tratamiento. Lo cierto es que, en Perú, las principales consecuencias son las siguientes:
- Si siente que el dolor en su boca poco a poco va desapareciendo, no significa que su diente se haya curado con el tiempo. De hecho, esto podría ser un indicador de que los nervios dentro del diente están muertos y la infección se ha llegado a propagar por toda la boca.
- Al momento en el que las bacterias de la infección entran en contacto con los tejidos de las encías y la mandíbula, puede llegar a causar un absceso lleno de pus. Esto puede llegar a complicarse. Creando así, una condición grave como lo es la enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.
Procedimiento por realizarse en el tratamiento de conducto
¿Alguna vez escuchaste la frase “prefiero arrancarme una muela, antes que realizarme un tratamiento de conducto”? Lo gracioso es que muchos pacientes prefieren retrasar lo más posible el hecho de realizarse un tratamiento. En parte, es por el miedo que se les presenta cuando se les habla del tratamiento.
Del mismo modo, solían existir mitos alrededor de la endodoncia. Algunos de ellos, solían decir que se presentaban diversas complicaciones y generaban mucho dolor. Gracias al uso de la tecnología y el avance médico, esto ha quedado en el pasado. Por lo mismo, a continuación, presentamos los pasos por los cuales todo médico especialista debe realizar:
Paso 1
El primer paso por realizar implica el hecho de tomarse una radiografía. Con la ayuda de esta imagen, se podrá determinar el alcance y el enfoque de la infección. En otras palabras, se podrá conocer más acerca del estado de los dientes del paciente.
Antes de comenzar con el tratamiento, se podrá administrar anestesia local.
Paso 2
Posteriormente, el siguiente paso es preparar la cavidad para el tratamiento. El objetivo de preparar una cavidad es limpiar todo el material dental que se encuentre infectado, así como también el material de relleno anterior. Después de ello, se establecerá un abordaje adecuado a la parte interna del diente, es decir, a la zona de la pulpa.
Paso 3
El paso siguiente es la desinfección y el modelado de los canales pulpares. Así, la pulpa infectada se elimina por completo, los canales se moldean y se limpian por completo. De esa forma, se forma una desinfección completa.
Paso 4
Una vez que los canales se encuentran limpios y desinfectados, estos son sellados y rellenados con un material de relleno similar al caucho inerte, conocido también como gutapercha.
Paso 5
El último paso se enfoca en la restauración y la corona. Luego de ello, se restaura la parte de la corona de la cavidad del diente con la ayuda de un empaste. Seguido, se realiza una cementación de Cap/Crown.
Cuidados posteriores al tratamiento
Terminó de realizar un empaste de dental, entonces, ¿cuál es el siguiente paso? Evidentemente, lo siguiente por realizar es mantener el cuidado de su tratamiento. Seguro que su dentista le indico que siga alguna de las siguientes recomendaciones:
- No ejerza demasiada presión sobre sus dientes. Debido a que no hay corona, el diente se encuentra desprotegido, entonces, al no ejercer presión, puede ocasionar daños en el diente.
- En su mayoría, evite los alimentos duros y crujientes. En su lugar, opte por masticar los alimentos blancos hasta su restauración final.
- Tenga un especial cuidado al cepillarse. No sea demasiado duro al momento de hacerlo. De preferencia, opte por cepillos que cuenten con unas cerdas blandas. Asimismo, realice movimientos circulares para eliminar algún residuo de comida.
- Lo más antes posible, trate de obtener una corona dental. De esa manera, su diente estará más protegido de daños mayores.
- Por último, tenga en cuenta que debe visitar a su dentista si presenta algún tipo de complejidad o dolor severo.
¿Cómo evitar un tratamiento de conducto en el futuro?
¿Busca evitar someterse a un tratamiento de conducto radicular en el futuro? Su mejor elección será cuidar de su higiene bucal. Para ello, recomendamos continuar con el cepillado diario, por lo menos, unas dos veces al día. Del mismo modo, procure usar el hilo dental todos los días para mantener a sus dientes libres de las caríes.
Por otro lado, trate de seguir una dieta saludable baja en cantidades de azúcares, y, en la medida de lo posible, trate de evitar las bebidas ácidas, como lo son las gaseosas. Asimismo, asiste a todas sus limpiezas y revisiones programadas por su médico especialista.
En caso practique deportes, que impliquen demasiado esfuerzo físico, considere comprar un protector bucal que esté hecho a la medida para proteger sus dientes contra posibles lesiones.