Clínica Dental Kusi Dent
Servicio de:

Extracción de las muelas del juicio, ¿es necesario?

¿Has oído hablar acerca de las muelas del juicio? ¿Conoces en qué momento comienzan a crecer? ¿Tu dentista te sugirió extraer las muelas del juicio, pero estás no te causan ningún problema? En el siguiente artículo te ayudaremos a resolver todas las dudas que se te presenten con respecto a este tema.

Extracción de muelas de juicio precios
Pacientes de Kusi Dent:

Fotos de antes y despues

¿Qué son las muelas del juicio?

Las muelas del juicio, o también conocidos como terceros molares, son los últimos dientes dispuestos a salir. Ubicados en la parte posterior de la boca, comúnmente suelen emerger cuatro muelas del juicio, dos en la parte superior y dos en la parte inferior.

¿Cuándo emergen las muelas del juicio?

Por lo general, estos dientes suelen salir al final de la adolescencia o a principios de los veinte. Por otro lado, para otros especialistas, este proceso podría alargarse hasta los 25 años.

Entonces, ¿cuándo es necesario una extracción?

Debido a que son las últimas piezas en salir, el resto de los dientes ya cuenta con su propio espacio y no siempre dejan un lugar para que las muelas del juicio salgan y crezcan correctamente.

Es en este punto cuando se ocasiona el problema. Si bien no ha erupcionado correctamente o está desalineado, podría dañar a los demás dientes. Por lo mismo, muchos especialistas en odontología procuran brindar la opción de extracción a todos sus pacientes.

¿Qué problemas pueden causar las muelas del juicio?

Otro problema común que se presenta es cuando la muela del juicio está impactada. Ahora bien, esto significa que las muelas del juicio se encuentran intactas en el tejido blanco y solo se rompen o emergen parcialmente a través de las encías.

Al permanecer parcialmente abiertos, las probabilidades de que las bacterias ingresen directamente al diente son altísimas. En otras palabras, esto podría causar infección y provocar hinchazón en la mandíbula. Si se generaliza, el dolor podría llegar a ser incontrolable, incluso llegando al punto en que no se pueda consumir alimentos.

Por otra parte, debido a la posición desalineada de la mandíbula, cepillarse los dientes o usar hilo dental, pasará a ser otro gran problema. Además de la infección y el dolor incalculable, el diente será propenso a las caries y una enfermedad de las encías.

Como mencionamos anteriormente, existen cuatro juegos de muelas del juicio, dos en la parte superior y dos en la parte inferior. Sin embargo, debido a los cambios continuos en el estilo de vida, algunas personas no obtienen muelas del juicio.

Esto sucede, simplemente, debido a que las mandíbulas no se desarrollan de forma completa y adecuada, restringiendo así la salida de las muelas del juicio.

¿Es necesario extraer las muelas del juicio?

En Perú, siempre y cuando no causen ningún problema, no habrá necesidad de extraer las muelas del juicio. Solo será necesario en caso estén impactados o provoquen apiñamiento. De no extraerlo, y debido a que la boca no proporciona espacio suficiente, como resultado emergerá en el ángulo incorrecto, lo que podría ocasionar que dañe al diente de al lado.

Si en una primera revisión, su dentista le recomienda la extracción del tercer molar, este se debe a que se encuentra en una etapa temprana. Con el paso del tiempo, los huesos de la boca se vuelven más duros y así, se dificultará su extracción.

En caso aún no te animes en una extracción de las muelas del juicio, la demora puede provocar cirugías graves con, incluso, sangrado abundante o una pérdida de menor movimiento en la mandíbula.

¿Cómo identificar los síntomas para la extracción de las muelas del juicio?

Como hemos mencionado con anterioridad, si se presenta algún tipo de dolor o dificultad para consumir algún tipo de alimento, tal vez se debe considerar la extracción de las muelas del juicio. Por ello, presta principal atención a los siguientes síntomas:

  • Dolor detrás de los molares. Puede comenzar con algo simple y no repetitivo, pero aumenta con el tiempo.
  • Enrojecimiento, hinchazón, sensibilidad que puede provocar una infección mucho más grave.
  • Mal aliento o mal sabor que también se puede detectar debido a las muelas del juicio.
  • Dolor continúo en la zona mandibular.
  • Rigidez en la parte de la mandíbula.

Diagnóstico para acceder a la extracción de las muelas del juicio en Perú

Las muelas del juicio pueden y solo deben extraerse en caso de que presenten problemas más graves que necesiten un diagnóstico médico. Para ello, su dentista puede ayudarlo y guiarlo:

  • Apiñamiento: Sucede cuando los dientes de al lado se dañan debido a las muelas del juicio. Ya sea que se broten en el ángulo incorrecto, provoca una desalineación dentro de nuestra boca.
  • Daño a la mandíbula: Aunque no se crea, las muelas del juicio pueden llegar a dañar los nervios y así provocar que la mandíbula se ahueque, generando un fuerte dolor.
  • Problema presente en los senos paranasales: Los senos paranasales son los espacios llenos de aire situados entre los huesos de la cabeza. Estos se comunican con la cavidad nasal a través de unos pequeños orificios. Por su parte, las muelas del juicio pueden ser una razón para el dolor y la congestión de los senos paranasales.
  • Problemas en las encías: Al ser difícil acceder a la limpieza de esta área, puede provocar una inflamación del tejido.
  • Brechas y dolor en las encías: Este pequeño hueco o bolsillo se crea debido a que las encías se encuentran inflamadas; ayudando así al proceso de descomposición.

En Perú, ¿cuál es el procedimiento para la extracción de las muelas del juicio? ¿Es doloroso?

Dependiendo de la etapa en la cuál se encuentre la muela del juicio, la extracción será más sencilla o incluso menos dolorosa. En general, para los dentistas, extraer una muela del juicio es mucho más fácil si ha erupcionado por completo.

Todo lo contrario sucede cuando el diente está impactado. Para eso, se requerirá una incisión en las encías. Para este punto, el diente se extraerá en pequeñas partes para minimizar la cantidad de hueso y así pasar por un completo éxito la extracción de las muelas del juicio.

¿Qué hacer después de una extracción de las muelas del juicio?

Tras pasar por este procedimiento quirúrgico de la extracción de uno o más muelas del juicio, es probable que el odontólogo te sugerirá seguir las siguientes indicaciones:

  • Evita enjuagar vigorosamente y tocar el área de donde se acaba de extraer el diente.
  • Si presenta algún tipo de molestia o dolor, tome los medicamente recetados por su odontólogo.
  • En ocasiones, se puede presentar una cierta cantidad de sangrado. Sin embargo, si este sangrado excede o es más de lo normal, visite a su dentista de inmediato.
  • Durante un par de días, es común presentar cierta hinchazón alrededor de la boca y las mejillas.
  • Es probable que su dentista le indique seguir una dieta líquida durante los primeros días.
  • Cepíllese los dientes por lo menos dos veces al día, pero asegúrese de ser suave al momento de realizar el enjuague.

En resumen, en Perú, la extracción dental no es nada del otro mundo. Este proceso quirúrgico puede realizarse sin complicaciones por un especialista médico. Y aunque el dolor puede persistir los primeros días, tomando las precauciones necesarias, se aliviará.

Más sobre Muelas del juicio

No data was found