¿Para qué y cuándo usar dentadura postiza?
Por alguna circunstancia de la vida, ¿ha perdido sus dientes? O tal vez, con el paso del tiempo, debido a la falta de una correcta higiene bucal, por enfermedad de las encías, caries o lesión, ¿perdió sus dientes poco a poco? Tranquilo, para todo existe solución. Por ello, existe la opción médica de utilizar una dentadura postiza. Estas prótesis, que cuentan con la función de ser removibles, nos ayudarán a recuperar la confianza en nuestra sonrisa. Y es que, cuando uno pierde todos sus dientes, los músculos faciales pueden caerse generando una sensación de flacidez. Gracias a las nuevas tecnologías, la dentadura postiza se puede asemejar a sus dientes naturales. De esa manera, su apariencia no cambiará mucho y usted se sentirá más confiada. Si deseas conocer más acerca de esta herramienta, continúa leyendo. Trataremos de resolver todas tus dudas.
Fotos de antes y despues
¿Qué son las dentaduras?
Las prótesis dentales o dentaduras postizas son aparatos removibles que se utilizan a manera de reemplazo de los dientes y tejidos faltantes. Es debido a estos dientes, que se podría decir que son artificiales, que permitirá un funcionamiento normal de la boca humana.
Prótesis dentales completas y parciales en Perú
De acuerdo con su tipo, las prótesis dentales se dividen en dos: completas y parciales.
- Prótesis completas
Estás primeras prótesis son necesarias cuando faltan todos los dientes de la boca. Por eso, su principal función es recuperar esa sonrisa. Esta dentadura se ajusta sobre los dientes superiores y el techo, y sobre los dientes inferiores son colocados como una herradura. Al ser prótesis convencionales, se retiran durante la noche para que se le pueda realizar una limpieza.
- Prótesis parciales
Por su parte, las prótesis parciales solo se aplican cuando faltan algunos dientes naturales. Específicamente en este caso, están hechos a medida para un conjunto de dientes y línea de encías. Asimismo, esta dentadura se unirá a la encía artificial conectada por un marco de metal que ayudará a mantener a los dientes en su lugar. Es importante mencionar que este tipo de dentadura postiza mantiene los dientes que se encuentran a lado en una posición correcta.
Tipos de prótesis
Según la condición en la que se encuentren sus dientes, su especialista dental en Perú podrá sugerirle aplicar un tipo de prótesis. A continuación, explicamos aquellos que son más conocidos en el mercado:
- Convencional
De preferencia, esta prótesis es removible en su totalidad. Sin embargo, solo se coloca en su boca después de que los dientes restantes se retiran y sus tejidos se encuentren completamente cicatrizados. Este proceso podría tomar alrededor de varios meses.
- Inmediata
Al igual que la dentadura convencional, esta prótesis es removible. La única diferencia es que se inserta el mismo día en el que los dientes restantes se eliminar. Para ello, su dentista se encargará de tomar medidas y hacer modelos de la mandíbula. Una vez que su mandíbula se haya curado, su médico le podría indicar que necesite de unas prótesis rebasadas o rehechas.
- Sobre dentadura
Una sobre dentadura se ajusta sobre un pequeño número de dientes naturales restantes. En otras palabras, su dentista habrá preservado algunos de sus dientes para poder emplear el hueso maxilar y proporcionar estabilidad y soporte. Junto a la sobre dentadura, también se pueden emplear implantes.
¿Cuál es el procedimiento para colocarse una dentadura postiza?
El procedimiento para colocarte una dentadura postiza se debe realizar de la mano de un profesional. De acuerdo con lo que le indique su médico, usted se sentirá más tranquilo.
Paso 1
Primero que nada, su médico tomará las primeras impresiones de su mandíbula. Ello con el objetivo de analizar qué tan bien se relacionan entre sí y si existe algún espacio entre ellas.
Paso 2
A continuación, su dentista prepara un modelo de cera para comprobar el ajuste.
Paso 3
Con este modelo de cera, previamente ajustado y adecuado a su mandíbula, se realizará la dentadura final.
Paso 4
El paciente se probará el juego final de dentaduras postizas. Con ello, se espera que quede totalmente bien. Aún así, de ser necesario, se pueden realizar ciertos ajustes.
Mitos sobre las prótesis
Muchos pacientes temen colocarse un tipo de prótesis dental debido a todos los rumores que escuchan sobre ellos. Por ello, para eliminar estas creencias, a continuación, desmentiremos algunos de los mitos que manchan el nombre de las prótesis:
- Es difícil comer con dentaduras postizas: En un inicio, es posible que se le aconseje que siga cierto tipo de dieta. Con el paso del tiempo, podrá comer lo que desee, por lo que no existe algún tipo de restricción sobre el tipo de alimento para comer.
- Es una solución de por vida: Las prótesis dentales son artificiales, y, si no se cuidan como se debe, es posible que no duren por mucho tiempo. Además, con el paso del tiempo, comenzará a desgastarse, perder su apariencia natural y su capacidad para masticar.
- Todos sabrán que uso dentaduras postizas: ¡Mita completamente desmentido! Atrás quedaron esos días en lo que se podía identificar con facilidad a las prótesis. Con la tecnología de ahora, existe un tipo de material que se utiliza para hacer las dentaduras sin que nadie lo sepa. Pero, si comienzan a cambiar de color, se recomienda visitar a su dentista de confianza.
- Las prótesis no requieren de un cuidado: Piense en ellos como si se trataran de sus propios dientes. ¿No los cuidaría? Exactamente. Por lo tanto, es importante cuidar las dentaduras postizas de la misma forma en la cual cuidaría sus dientes.
- Si le pasa algo a mi dentadura, puede repararlo yo mismo: ¡Nunca! Ni siquiera intente repararlo por usted mismo. Si siente que presenta algún tipo de problema con su prótesis dental, o que ya no se ajustan como deberían, no intente arreglarlo por usted mismo. Lo único que ocasionará es dañarlo incluso más de lo que estaba.
- Ya no visitaré nunca más al dentista: Colocarse una dentadura postiza no es obtener una despedida total del dentista. La salud bucal no incluye solo a los dientes, sino también a sus encías, lengua y tejidos. De esa forma, las visitas regulares al dentista no terminarán, y tendrá que hacerlo para verificar el estado de su boca. Además, el especialista podrá examinar la situación de su dentadura y aconsejarlo en caso necesite cambiarlos.
Lo que se debe y no se debe hacer con las prótesis dentales
Una vez que se coloque las prótesis dentales, su médico le indicará el cuidado respectivo. Es así como, brevemente, comentamos acerca de lo que se debería y no debería hacerse para cuidar de tu dentadura.
HACER:
- Durante la noche, remoje su dentadura en agua o solución indicada por su dentista.
- Enjuague su dentadura postiza antes de colocárselo por las mañanas.
- Cepille diariamente con cerdas suaves y pasta dental, siguiendo las indicaciones de su dentista.
- Cuide de su boca, encías y lengua.
NO HACER:
- Si utiliza prótesis dentales frontales, evite morder alimentos muy duros.
- No seas abrasivos mientras te cepillas. En otras palabras, no aplique demasiada presión sobre su dentadura.
- Evite totalmente el uso de palillos de dientes u objetos puntiagudos que podría lastimar sus encías o su dentadura.
- No deje caer sus prótesis dentales. Estas herramientas son delicadas y se pueden romper con facilidad.
- Recuerde que, si se aflojan, no intente arreglarlo por usted mismo. Agende de inmediato una visita con su dentista.
Algunos consejos para cuidar de su dentadura postiza
Debido a que estas herramientas son artificiales y removibles, es de suma importancia que se debe manipularlos con extremo cuidado. Incluso, puede que, en un inicio, se sienta incómodo por el uso de esta dentadura. De ese mismo modo, puede que presente irritación leve o algún tipo de dolor. En otros casos, esto podría provocar un exceso de producción de saliva. Con algo de tiempo, este problema desaparecerá. Sin embargo, si el problema persiste, no dude en agendar una visita con su dentista.
Por otro lado, si lo que busca es que su prótesis tenga una duración prolongada, ten en cuenta los siguientes consejos:
- Mantenga su dentadura postiza limpia: ¡Siempre limpie sus prótesis! Para ello, realice un cepillado por lo menos una vez al día. A pesar de que son artificiales, la placa y las bacterias se acumulan entre los dientes, lo que podría dañar a las encías. De ser posible, retire la dentadura postiza después de cada comida y lávela con agua tibia.
- Protégela durante la noche: Por las noches, remoje su dentadura postiza en agua o en una solución para dentaduras. ¡No lo remojes en cloro! Al día siguiente, asegúrese de enjuagarlo con agua limpia para eliminar todo resto de productos químicos.
- Controle sus dentaduras postizas: De vez en cuando, visite a su dentista. Sobre todo, si nota que sus dentaduras postizas se aflojan, deslizan o siente algún tipo de cambio en la mordida. Ten presente que, tener prótesis dentales mal ajustadas, puede causar infecciones bacterianas e irritaciones.
- Ponga en práctica una buena higiene bucal: Antes de colocarse la prótesis, cepille las encías, lengua y el techo de su boca todas las mañanas con un cepillo de cerdas suaves. Ello ayudará a estimular la circulación en sus tejidos y removerá todo rastro de placa.
Por último, recuerde siempre mantener el contacto con su dentista de confianza. En Perú, los chequeos dentales y los exámenes para verificar la situación de sus prótesis son parte de un proceso rutinario.