Clínica Dental Kusi Dent
Servicio de:

Odontología infantil, ¿cuándo es necesario ir al dentista pediatra?

Comienzan a salir los dientes de leche y, te preguntas, ¿será necesario llevarlo al dentista? ¿es importante hacerlo? ¿para qué llevarlo si solo acaban de surgir unos cuantos dientes? Y es que, aunque no se crea, los dientes de leche también requieren de cierto cuidado necesario. Por ello, es importante llevarlo al dentista cuando antes. ¿Tienes más dudas con respecto a la odontología infantil? No te preocupes, a continuación, te comentamos todo lo necesario y relacionado a este tema.

odontopediatria
Pacientes de Kusi Dent:

Fotos de antes y despues

¿Es importante la odontología infantil?

A los 6 meses de edad, todos los seres humanos comienzan la dentición. Es decir, a partir de esta edad, somos capaces de desarrollar los dientes primarios o tan conocidos como el conjunto de dientes de “leche”.

Por otro lado, a partir de los 6 a 7 años de edad, los humanos comienzan a perder estos dientes de leche y, por ende, comienza salir la dentición adulta o permanente. Muchos padres prefieren posponer la visita al dentista debido a que, como estos dientes suelen caerse, piensan que no existe motivo suficiente para cuidarlos. La verdadera razón es que están completamente equivocados.

Puede que los dientes de leche se caigan con el paso del tiempo, pero esto no significa que no tengan importancia. Al ser los primeros dientes por salir, estos forman la base del desarrollo para los dientes permanente. De no tener el cuidado adecuado y necesario, pueden ocasionarse problemas que durarán para toda la vida.

En estos últimos años, los casos de caries se han multiplicado exponencialmente, principalmente en niños. Por lo tanto, es imperativo recomendar que se debe cuidar los dientes de su bebé durante las primeras etapas de su vida. Dentro de este cuidado se debe encontrar una rutina de higiene bucal y, por supuesto, visitas periódicas a su dentista pediátrico de confianza.

¿Es importante visitar a un dentista odontopediátrico?

En Perú, un dentista especialista en niños o, también conocido como el dentista pediátrico, están capacitados para atender todos los problemas o dificultades que se presenten tanto en niños como en adolescentes. De esa forma, la odontología pediátrica es un campo separado y dedicado especialmente al tratamiento de la salud oral, prevención y preparación para el futuro de todos los niños y adolescentes.

Este especialista se encargará de dar los cuidados, tanto preventivos como curativos, a los más pequeños desde su infancia hasta finalizar y completar el crecimiento de sus dientes. En esa misma línea que realizará un seguimiento del desarrollo de los dientes de leche para así prevenir que no exista un espacio de por medio, se presente algún tipo de caries, y asegurarse que sus dientes crezcan sanos.

Entonces, en Perú, ¿cuándo se debe visitar a un dentista?

Se recomienda que, en caso no exista ningún problema o anomalía previo, un buen momento para acudir al dentista es cuando a nuestro pequeño le comiencen a salir los dientes. Es decir, a partir de los 12 meses o, generalmente, el año. Desde el primer momento de un avistamiento de los dientes, las visitas periódicas al dentista infantil u odontopediatra son altamente recomendables. Así se podrá detecta y evaluar posibles problemas que puedan afectar a la dentición adulta o definitiva.

Asimismo, durante el periodo de cambio de dientes de leche a permanentes, es fundamental acudir a en especialista médico. Es por ello que, las visitas periódicas deben mantenerse a lo largo de la infancia y la adolescencia para asegurar que se mantenga una adecuada salud bucodental.

Además, a menudo los niños presentan algún tipo de alteraciones congénitas como aquellas que afectan al número, forma o tamaño de los dientes. O, también, puede presentar trastornos como la mandíbula hacia adelante o una sonrisa en donde se vea demasiado a la encía. Problemas como los detallados adelante, pueden corregirse durante la edad temprana dado que los huesos recién se encuentran en crecimiento.

¿Qué modalidades ofrece el odontopediatra en Perú?

Como hemos mencionado con anterioridad, el dentista pediátrico trabaja para mantener una correcta salud bucal en los niños y adolescentes. Dentro de los tratamientos que se ofrece en Perú, se encuentra:

  • Evaluación y exploración de caries bucal en las madres, bebés y adolescentes. Esto con el objetivo de encontrar alguna tendencia genética.
  • Expertos en brindar protección a los dientes de los pequeños siguiendo un tratamiento con flúor.
  • Brindan consejos especializados para mantener en control los hábitos de sus hijos.
  • Corrección de dientes torcidos o que se encuentren desalineados.
  • Tratamiento de las caries dentales.
  • Tratamiento de lesiones dentales.

¿Cuáles son los tratamientos más comunes en niños?

En cuanto a niños no existe demasiados tratamientos que se les deba aplicar. En general, todo lo relacionado con ellos tiene que ver con el cuidado de sus dientes de leche. A su vez, estos se dividen en tratamiento de prevención y cuando se presenta algún tipo de enfermedad.

Cuando se presenta una enfermedad

  • Tratamiento de conductos en dientes de leche

¿Piensa que su menor hijo es aún demasiado pequeño como para necesitar un tratamiento de conducto? Tal vez deba pensarlo nuevamente. ¡No existe un límite de edad para realizar este tratamiento!

Si de casualidad sus dientes primarios o de leche se han lesionado, o si tal vez las caries han avanzado profundamente en las raíces de los dientes, es posible que se necesite de un tratamiento de conducto para estabilizarlos.

¿En qué consiste este tratamiento? En realidad, se trata de un tratamiento muy simple. Con esto se busca eliminar la infección de la pulpa, en otras palabras, el tejido vivo que se encuentra dentro de las raíces del diente.

Por lo tanto, este procedimiento simple se realiza con instrumentos para limpiar los conductos de los dientes. Posteriormente se inserta un medicamento para mantener a los dientes en su posición normal.

  • Hábitos orales en niños

Con frecuencia, los niños adquieren ciertos hábitos que pueden ser dañinos de manera temporal o permanente. En las etapas iniciales, estos hábitos se pueden quedar como parte de una repetición constante.

Algunos de estos hábitos que se observan en los niños incluyen chuparse el dedo, respirar por la boca, sacar la lengua, morderse los labios, rechinar los dientes y morderse las uñas. Felizmente, existen ciertos aparatos de recordatorio llamados aparatos para romper hábitos que ayudan a que el niño deje de realizar estos movimientos. Los aparatos más comunes en odontopediatría son los siguientes. Cabe recordar que estos pueden ser removibles o fijos.

  • Bloque gemelo
  • Aparatos para romper hábitos
  • Mantenedores de espacio
  • Engranaje principal

Tratamientos de prevención

  • Aplicación de fluoruro

El problema más frecuente por el cual los padres suelen llevar a sus hijos al dentista son las caries. En ocasiones, esto puede deberse a que existe una falta de destreza adecuada de cepillado en los niños. Para evitar los problemas de caries, los padres suelen llevarlos a tratamientos con aplicación de flúor o fluoruro. De esta manera, el fluoruro ayuda a combatir la placa y las bacterias que ocasionan las caries. Bajo este tratamiento, el dentista incluye iones de fluoruro en la estructura del diente haciéndolos más capaces de disolver el ácido. Este tratamiento se aplica tanto para los dientes de leche como para los permanentes.

  • Aplicación de fluoruro

Las fosas y las fisuras son los espacios que se encuentran en nuestros dientes posteriores. Es en estos lugares que las potenciales bacterias y alimentos se almacenan. Por ello, como medida preventiva se colocan determinados selladores de fosas y fisuras.

Estos selladores son revestimientos de plástico que se colocan en la superficie de masticación del diente permanente. En otras palabras, protegen el diente de las caries.

  • Pasta de dientes y cepillo de dientes

Además de las opciones de tratamiento antes mencionadas, es importante que se asegure que sus hijos se cepillen por los menos dos veces al día. Recuerde que cepillarse los dientes antes de dormir es extremadamente importante, ya que los alimentos que come durante el día se atascan entre los dientes y las bacterias en la boca se alimentan de estos alimentos, provocando así las caries. De ser posible, enséñele a su hijo a utilizar hilo dental, ya que es la protección adicional para sus dientes.

Recomendaciones y consejos

Por último, recuerde que la higiene bucal (cepillado y el uso de hilo dental) es un hábito que se debe enseñar desde la más temprana edad. Solo así podrá prevenir que sus pequeños hijos sufran de algún tipo de enfermedad cuanto tenga los dientes permanentes o de adulto.

Más sobre Odontopediatría

No data was found