Tratamiento de las encías, ¿cuándo visitar a un dentista?
¿Se ha preguntado por qué presenta dolor en las encías? ¿Considera que se realiza una correcta higiene bucal? Y es que, muchos adultos, actualmente, tienen una enfermedad que perjudica a las encías. En algunos casos, siendo los más leves, se trata de una simple infección que ocasiona sangrado o enrojecimiento. Pero ¿qué sucede cuando la infección se complica? En otros casos esto podría ocasionar pequeñas bolsas que se infectan. En ambos temas, se debe visitar a un dentista.
Fotos de antes y despues
¿Qué son las enfermedades de las encías?
Las enfermedades de las encías, también conocidos como enfermedades periodontales, se trata de una inflamación ocasionada en la línea de las encías. Sin un cuidado necesario, como lo es el tratamiento de las encías, estás podrían avanzar y afectar el hueso que rodea y sostiene a los dientes.
En Perú, ¿cómo se presenta este dolor en las encías?
En un primer momento, las encías comienzan a almacenar bacterias producto de la placa dental. Si ello no se elimina con el uso de un enjuague bucal, las bacterias podrían provocar una inflamación.
Aunque no lo parezca, es una enfermedad muy común en los adultos. Es más, casi el 70% de las personas se ven afectadas por esta condición en algún momento de su vida. Aún así, muchos de ellos desconocen acerca de los síntomas y problemas que una enfermedad de las encías podría causar.
Causas de las enfermedades de las encías
Evidentemente, y, para nadie es sorpresa que una de las principales causas de una enfermedad de las encías es la mala higiene bucal. Ya sea que no se esté cepillando o usando un hilo dental correctamente, lo más probable es que se acumulen bacterias en sus encías. Por otro lado, también existen otras razones como:
- Fumar o mascar tabaco: Podría dificultar la reparación de los tejidos de las encías.
- Consumo de ciertos medicamentos: Los anticonceptivos orales, esteroides, anticonvulsivos, bloqueadores de los canales de calcio y quimioterapia; son algunos de los medicamentos que provocan el crecimiento anormal del tejido de las encías.
- Dientes torcidos: Una mal ubicación en los dientes o que estos se encuentren desalineados podría provocar dolores en las encías.
- Cambios hormonales: Los cambios como la pubertad, menstruación, menopausia, embarazo, entre otros; pueden hacer que sus encías sean sensibles y propensas a enfermedades de las encías.
- Presencia de ciertas enfermedades: Padecer cáncer o VIH debilitará el sistema inmunológico y se tiene un mayor riesgo de desarrollar algún problema de las encías. Mención aparte son las personas diabéticas, quienes son más propensas a contraer la enfermedad de las encías.
- Susceptibilidad genética: Los antecedentes familiares también puede contribuir a padecer gingivitis u otro problema.
Síntomas de las enfermedades de las encías
No todas las enfermedades en las encías se muestran con naturalidad en la boca, entonces, ¿cómo identificar si presento algún tipo de problema? Lo más probable es que tenga alguno de los siguientes síntomas:
- Sangrado frecuente en las encías cada vez que se cepilla o usa un hilo dental.
- Aflojamiento de los dientes, debido a que las encías se separan de ellos.
- Dificultad para que los dientes encajen cuando muerde. Esto se llama maloclusión.
- Notar pus entre los dientes y encías.
- Dolor frecuente al masticar.
- Sensibilidad dental que se presenta al comer o cepillarse.
- Encías notablemente sensibles, rojas o incluso hinchadas.
- Mal ajuste en las dentaduras parciales.
- Mal aliento que no desaparece por más que se use enjuague bucal.
- Formación de ciertos espacios profundos entre las encías y los dientes.
Etapas o tipos de enfermedades en las encías
Una enfermedad de las encías se puede presentar de distintas formas. Asimismo, pueden evolucionar de acuerdo con el tipo de atención que se le brinda. Por ello, a continuación, identificamos tres de ellos:
- Gingivitis
Es la primera etapa de toda enfermedad de las encías, causado principalmente por la acumulación de placa sobre ellas. Si esta placa no desaparece después de cepillarse los dientes o de usar hilo dental, entonces puede ocasionar una fuerte irritación.
¿Cómo identifico si me encuentro en esta etapa? Muy simple. Dentro de esta etapa, notará que sus encías sangran mientras se cepilla o usa hilo dental. Debido a que el hueso no se encuentra comprometido en esta etapa, las posibilidades de curación son bastante altas.
- Periodontitis
En efecto, si la gingivitis no se trata a tiempo, esto puede derivar en periodontitis. Dentro de esta etapa, la inflación ya comienza a afectar el hueso. De esa manera, se forman espacios entre el hueso y la línea de las encías, ocasionando que las bacterias encuentren un lugar para almacenarse. Lo mejor que puede hacer es visitar a su dentista de inmediato. Aunque se trata de una enfermedad avanzada de las encías, se puede prevenir si es tratada a tiempo.
- Periodontitis avanzada
En la etapa final de la enfermedad, se destruye totalmente el hueso y los dientes se aflojan aún más. La única opción que se puede presentar es salvar sus dientes mediante cirugía. Por otro lado, si se trata de un caso muy avanzado, su dentista tendrá que extraer su diente.
En Perú, ¿cuál es el tratamiento que se recibe?
Como mencionamos con anterioridad, la opción de tratamiento dependerá de la situación en la que se encuentren sus encías. Del mismo modo, influye su historial médico y su salud en general.
Las opciones de tratamiento se dividen en dos:
- Opciones no quirúrgicas
Dentro de estas opciones se encuentran:
- Limpieza profunda: Dado que es una opción no quirúrgica, esto se realiza en la etapa inicial del desarrollo de una enfermedad de las encías. Para ello, su dentista eliminará la placa o sarro por debajo y por encima de la línea de las encías. Del mismo modo, la limpieza profunda ayudará a evitar contraer otras enfermedades.
- Raspado y planificación radicular: El raspado forma parte del proceso de limpieza profunda. Su única diferencia recae en que el dentista le dará anestesia local para poder iniciar el proceso. De igual forma, la placa y el sarro se elimina por encima y por debajo de la línea de las encías; después de ello, las zonas ásperas se suavizan. Este proceso solo se realiza si el dentista encuentra que el paciente tiene depósitos de cálculo debajo de la encía.
- Opciones quirúrgicas
Dentro de estas opciones se encuentran:
- Cirugía de colgajo: Consiste en realizar una incisión en las encías para eliminar todo el sarro. Además, este método se utiliza para eliminar el espacio entre las encías y los dientes.
- Injerto óseo: Método utilizado para regenerar el hueso. Para ello, el dentista usa fragmentos para reemplazar el hueso destruido.
- Injerto de tejido blanco: Método empleado si las encías están retraídas. Dicho de otro modo, las encías se extraen del techo de la boca y se suturan en el área de la recesión de las encías.
- Regeneración tisular guiada: Se realiza durante la cirugía de colgajo. En esta regeneración, su dentista insertará una pequeña pieza de tela similar a una malla entre el hueso y el tejido de las encías.
¿Cómo prevenir una enfermedad en las encías?
Sencillamente, la mejor prevención es mantener una correcta higiene bucal. Ello quiere decir mantener un constante cepillado, así como también usar un hilo dental. Asimismo, en Perú, los dentistas siempre sugieren realizar una visita, por lo menos, de dos veces al año, para ver la situación de sus dientes en general.