Endodoncia médica, ¿cuándo se debe realizar?
Cuando las bacterias entran en contacto con la parte más sensible del diente, pueden provocar una infección. Una vez que sucede esto, los médicos recomiendan realizar una terapia de conducto o también llamado endodoncia. Es durante este procedimiento que se extrae la pulpa infectada y se sella el diente para evitar la reinfección. Ahora bien, ¿te interesa conocer más sobre la endodoncia? Veamos las preguntas más frecuentes.
Fotos de antes y despues
¿Qué es una endodoncia?
El tratamiento de conducto es un procedimiento dental que trata de aliviar el dolor causado ya sea por un diente infectado o alguna herida. Es mediante el proceso de endodoncia que se elimina la pulpa inflamada por las bacterias. Luego se limpian y desinfectan las superficies internas del diente para colocar un empaste que logre sellar ese espacio.
¿Cuándo es necesaria una endodoncia?
La terapia de conducto solo es necesaria cuando las bacterias orales invaden, en parte o por completo, la pulpa dentro de su diente. Esto suele suceder cuando una caries no se trata durante mucho tiempo. También puede ocurrir en caso su diente se agrieta o dala debido a un trauma o golpe.
Síntomas que indican que puede necesitar un tratamiento de conducto
Probablemente, en algunos casos, es posible que no sepa que cuenta con un diente infectado. Sin embargo, muchas personas notan ciertos síntomas un tiempo después. Algunas señales de que necesita un tratamiento de conducto incluyen:
- Un dolor de muelas que no desaparece: Muchos problemas dentales pueden llegar a causar dolor de muelas. Aún así, si presenta un dolor profundo en el diente, es posible que necesite una terapia de conducto. Dicha incomodidad también puede transmitirse a la mandíbula, la cara u otros dientes.
- Sensibilidad al calor o al frío: En caso presentes dolor en la muela cuando bebes chocolate caliente o comes helado, ello podría significar que necesitas de un tratamiento de conducto. Esto es especialmente cierto si es que el dolor persiste por más de unos pocos segundos.
- Encías inflamadas: Si un diente está infectado, se puede acumular algo de pus en el área. De esa forma, ocasiona que las encías se encuentren hinchadas, inflamadas o sensibles.
- Espinilla en las encías: El pus que se encuentra en el diente puede ocasionar un grano, causando un sabor u olor desagradable.
- Mandíbula hinchada: En otras ocasiones, cuando el pus no sale del sitio, ni provoca una espinilla; como resultado su mandíbula puede hincharse visiblemente.
- Decoloración de los dientes: Si la pulpa de un diente llega a infectarse, puede hacer que su diente se vea más oscuro de lo normal. Esto ocurre debido a un suministro deficiente de sangre hacia el diente.
- Dolor cuando se aplica cierta presión: Si cuando come o toca su diente, presenta algún tipo de dolor, podría significar que los nervios alrededor de la pulpa se encuentren dañados.
- Diente astillado o agrietado: En caso presente un diente roto por un accidente, al practicar deportes o incluso al morder algo duro, las bacterias pueden llegar hasta la pulpa del diente.
- Diente flojo: Del mismo modo que un diente astillado, un diente infectado puede llegar a sentirme más flojo que de costumbre. Esto es debido a que el pus de la pulpa infectada puede ablandar el hueso que sostiene el diente.
¿Es común realizar una terapia de conducto?
De acuerdo con estimaciones, alrededor de todo el mundo se realizan por lo menos todos los días más de 41 000 tratamientos de conducto. En otras palabras, esto significa que cada año se realizan un aproximado de 15 millones de endodoncias.
¿Necesito un proceso previo antes del tratamiento de conducto?
Antes de iniciar con un tratamiento de conducto, procure resolver todas las dudas con su médico de confianza. Además, existen algunas cosas que podrían ayudarle a prepararse para su tratamiento de conducto:
- Tome los medicamentos que le indicaron: Es probables que le den antibióticos o medicamentos antiinflamatorios unos días previo a su cita, sobre todo si existe una infección presente.
- Procure no fumar: Como ya se explicó líneas más arribas, los productos del tabaco interfieren con la capacidad de su cuerpo para curarse a sí mismo. Por lo tanto, evite fumar varios días antes de su cita para endodoncia.
- Siga una dieta saludable: Debido a que la anestesia local que se utiliza durante la terapia de conducto radicular hará que su boca se adormezca durante unas horas, es una excelente idea comer antes de su cita.
¿Cuánto dura un proceso de endodoncia en Perú?
Dependiendo de la cantidad de infección que presente su diente, la endodoncia puede requerir una o dos citas. En general, un tratamiento de conducto tarde entre 30 a 60 minutos en completarse. Si en caso se trata de un tratamiento en un diente más grande con múltiples raíces, puede llegar a demorar hasta una hora y media.
¿Qué es lo sucede durante este tratamiento?
Antes de iniciar con su tratamiento de conducto, su médico le tomará radiografías dentales del diente o los dientes afectados. Esto ayudará a determinar la extensión del daño y asegura que la terapia sea la opción adecuada.
A continuación, se presentan los pasos que se realizarán durante el procedimiento:
- Anestesia: Primero, se administra lo que es la anestesia local para adormecer el diente infectado y las encías que se encuentran alrededor. Para ello, también existen medicamentos utilizados en odontología para ayudarlo a relajarse como lo es óxido nitroso, sedantes orales o la sedación intravenosa.
- Colocación del dique dental: Luego de aplicar dicha anestesia, se coloca un pequeño dique de goma sobre el área. Esto será a la medida del paciente. De esa forma, se aísla el diente y lo mantiene seco durante todo el proceso.
- Agujero de acceso: A continuación, se realiza una pequeña abertura en la corona del diente para así poder acceder a la pulpa.
- Eliminación de pulpa: Gracias a la ayuda de pequeños instrumentos dentales, se puede extraer los nervios, vasos sanguíneos y los tejidos del interior del diente.
- Dar forma a los canales: Una vez extraída la pulpa, todo lo que se encuentra alrededor del diente se limpia, desinfectan y moldean.
- Relleno de los canales: Posteriormente, los canales vacíos se rellenan con un material dental flexible y gomoso.
- Sellado del diente: Para sellarlo por completo, se coloca un empaste dental temporal y así se evita que vuelvan a ingresar las bacterias.
- Colocación de la restauración definitiva: Generalmente, se necesitará de una corona dental para proteger el diente o dientes tratados. Dichas coronas se fabrican a medida y podría llegar a demorar entre dos a tres semanas. Cuando esta corona se encuentra lista, se retira el empaste temporal y se coloca la corona permanente. En otros casos, es posible que se pueda recibir una corona durante la misma cita.
¿Qué es lo que obtengo después de un tratamiento de conducto?
Aunque no siempre se presenta un dolor significativo después de un tratamiento de conducto, es posible que se note algo de sensibilidad durante los primeros días. Cabe mencionar que estos síntomas son completamente normales; en Perú se pueden controlar con la ayuda de analgésicos recetados o de venta libre. Dichos efectos secundarios disminuyen en una o dos semanas.