Empaste dental, ¿cuándo se debe usar?
En el campo de la odontología, se emplea el término obturación dental para definir a lo que se conoce como “empastar”. Este tratamiento consiste en limpiar la cavidad o espacio en donde se almacenaba la caries, para después rellenarlo con algún otro material. ¿Alguna vez oíste acerca de este procedimiento? ¿Cuándo se debe emplear? ¿Se puede realizar este tratamiento en todas las personas? Todas tus dudas y preguntas las resolveremos en el siguiente artículo.
Fotos de antes y despues
¿Qué es el empaste dental?
Todo empaste dental es una modalidad de tratamiento que consiste en restaurar o, rellenar, la estructura dental que se encuentra vacía debido a una caries o un traumatismo.
De esa manera, este relleno dental ayudará a llenar el vacío, además lo protegerá de más caríes. Asimismo, un empaste también se usa para reparar dientes rotos, agrietados o desgastados, ya sea debido a hábitos dentales como rechinar los dientes o morderse las uñas.
¿Cuándo se usa un empaste dental?
Primero que nada, para usar un relleno o empaste dental, requiere de la autorización de un médico odontólogo. La razón es que existen varios signos y síntomas en los que se puede requerir este procedimiento. Algunos de los síntomas podrían ser los siguientes:
- Algún tipo de agujero en tu diente
- Manchas oscuras o extrañas en el diente
- Alimentos que se encuentran atascados entre ciertas áreas de los dientes
- Un diente que se encuentre astillado o roto
- Sensibilidad a alimentos y bebidas frías o calientes
- Cavidades o espacios simples o múltiples
Si, de casualidad, encuentra alguno de estos síntomas mencionadas anteriormente, existe una cierta probabilidad de que necesite un empaste. Por último, siempre hay que recalcar que la palabra final lo tiene su dentista. Para ello, solicite un examen oral por completo.
Procedimiento para realizar un empaste en Perú
Como mencionamos, normalmente un empaste se realiza si es que su diente se encuentra con caríes. De ese modo, este procedimiento ayudará a prevenir daños mayores y podrá proteger su diente.
En sí, una obturación dental es un tratamiento sencillo y relativamente rápido. En general, se tarde un aproximando de 40 a 50 minutos.
Comúnmente, se realiza el siguiente procedimiento:
- Observar la situación del diente
Lo primero por hacer es observar que tan grave se encuentra el diente infectado. Todo ello con el objetivo de que, un empaste dental, solo se realiza para fracturas menores y caríes.
Después de realizar un examen de los dientes, y, solo si es necesario, una radiografía, su dentista conocerá la situación de su boca.
- Aplicación de anestesia
Una vez que se conozca la situación de sus dientes, su médico podrá determinar si se aplica o no anestesia.
De ser así, se recurre a esta técnica cuando la caries se encuentra muy avanzada y afecta a la dentina, que es aquella parte del diente donde se encuentran las terminaciones nerviosas.
- Limpieza de caries dental
Posteriormente, el odontólogo retira el tejido cariado del diente. Así, al eliminar la parte de la pieza dental que no se encuentra sana, deja una cavidad que debe ser rellenada lo antes posible.
- Relleno de la cavidad o espacio
Ahora, para rellenar el hueco, dependerá de cada caso y cada persona. Una vez que se terminó dicho procedimiento, se aplica luz para que dicho material se endurezca.
- Pulido y ajuste del empaste
Por último, una vez que el material se encuentre lo suficientemente duro, se puede pulir el empaste. Del mismo modo, se realiza una prueba de mordida. Con ambos ejercicios, su dentista se asegurará que el resultado estético y funcional quede completamente bien.
¿Dolerá si me realizo un empaste dental?
Todo dependerá de la profundidad de la caries dental que se trate. En otras palabras, si tiene una caries dental que afecta con profundidad hasta llegar a la zona de la dentina, se deberá aplicar una anestesia local.
Con el uso de la anestesia, se evitará que el paciente sienta algún tipo de dolor con el procedimiento.
Por otro lado, en caso de que la caries se encuentre en una zona superficial, y, por lo tanto, no afecta la dentina, no habrá necesidad de aplicarse una anestesia dental.
Entonces, si no se aplica la anestesia, es posible que el paciente sienta ligeras molestias o incluso dolores durante el proceso.
En esa misma línea, es posible que, tras un empaste dental, el paciente siente una mayor sensibilidad al comer alimentos muy fríos o demasiados calientes, e incluso, cuando se cepilla los dientes. Esta sensación podría perdurar por al menos unos 3 a 4 días.
Sin embargo, si esta sensibilidad, no pasa después de una semana, es necesario que se deba visitar al dentista que le realizó este tratamiento. De esa forma, podrá examinar la obturación y determinar si existe algún tipo de problema.
Consecuencias de no realizarse un empaste dental
“Estoy bien con mis dientes, no necesito de ningún empaste dental”, ¿está seguro de esa afirmación? Lo más probable es que, si tiene caríes, es importante hacerse empastes dentales cuanto antes. Algunas de las consecuencias que se podrían presentar, son las siguientes:
- El esmalte de sus dientes comenzará a decaer, exponiendo a la dentina.
- Las bacterias de su boca entrarán en contacto con la dentina. En ocasiones, puede provocar una infección.
- Con la infección, empezará cierto dolor y sensibilidad.
- De no realizarse un empaste en ese momento, la infección llegará al nervio y, eventualmente, dañará al diente.
- En otros casos, la infección se puede propagar, afectando a los dientes que se encuentren al lado.
Tipos de empastes dentales
Actualmente, los empastes dentales son de varios tipos. El tipo de relleno que se empleará en un paciente dependerá de la descomposición y otros factores, como que una persona resulte ser alérgica a un material.
Algunos de los diferentes tipos de rellenos son:
Relleno De Metales
Los llamados empastes dentales de mental son los de amalgama de plata y son de larga duración. Una de sus principales ventajas es que pueden llegar a soportar las fuerzas de masticación y suelen durar entre 10 a 30 años.
Lamentablemente, este material no es del todo conveniente por ser muy poco estético. En otras palabras, la amalgama de plata destaca mucho sobre el blanco natural de los dientes. Por lo tanto, se podría decir que su uso ha ido en caída.
Relleno De Amalgama
Con el paso del tiempo, mediante las investigaciones de los profesionales de la odontología, se ha descubierta el relleno de amalgama. Estos están hechos de diversos metales combinados y, por lo tanto, tienen una alta resistencia.
Relleno Compuesto
¿Busca un relleno que sea del mismo color de sus dientes? Pues entonces esta es su mejor opción. Este tipo de relleno suelen ser el preferido por todas aquellas personas que no desean que se note su tratamiento.
Específicamente se recomienda para los dientes frontales. De esa forma, se adhiere a la estructura dental o también en caso de que su diente se encuentre astillado.
Sin embargo, el relleno compuesto no dura mucho en comparación con el empaste de metal. Por ello, cada cierto tiempo debe agendar una cita con su odontólogo de confianza en Perú y ver la situación en la que se encuentra su relleno. De ser posible, le recomendará un cambio.
Relleno De Porcelana / Cerámica
Por otro lado, el empaste de porcelana es el más adecuado si tiene serias preocupaciones estéticas. Al cubrir la mayor parte del diente, pueden usarse si la caríes es lo suficientemente grande. A diferencia del relleno compuesto, este tipo es de larga duración y no se mancha ni se desgasta con facilidad.
Cuidados posteriores al tratamiento
Entonces, una vez que se realizó el empaste dental, ¿qué es lo que sigue? Probablemente su dentista le haya indicado seguir ciertas recomendaciones. Para ayudarlo con ello, le recomendamos lo siguiente:
- Antes de comenzar a masticar, asegúrese de que la anestesia, en caso le aplicaron, haya desaparecido por completo.
- Si el efecto de la anestesia todavía está presente, evite consumir alimentos demasiados fríos o demasiados calientes.
- Durante los primeros días después del tratamiento, es posible que sienta algo de dolor alrededor del área de las encías.
- Trate de evitar los alimentos duros o pegajosos durante un par de días.
- Si tiene un hábito o costumbre de rechinar los dientes, asegúrese de usar un protector bucal para proteger su relleno.
- Si han pasado varios días y continúa presentando sensibilidad dental o si se le salen los empastes dentales, visite a su dentista de inmediato.
- Por supuesto, mantenga una correcta rutina de higiene bucal tales como limpieza, cepillado, enjuague bucal y use hilo dental.
Con todos estos cuidados, más los consejos que le brinde su doctor, es más seguro que se mantendrá contento con su decisión. Recuerdo que, el hecho de cuidar su empaste dental dependerá totalmente de sus hábitos con la higiene bucal.